TED lo cuento V: TEDxSanRafael 2013

Que raro se siente escribir este post, desde el lado de organizadora de un TEDx. Creo que cuando empecé a contarTED mis experiencias, justamente era porque veía muy lejana la posibilidad de organizar uno algún día. Los azahares de la vida, trajeron a un grupo de personas maravilloso, y mucho trabajo por delante. Todavía estamos viviendo TEDxSanRafael, pese a que el evento fue hace algunos días; todavía hay mucho para hacer y mucho para planear, pero no puedo dejar de contarte que paso ese día por el que trabajamos nueve meses.

Portada FB 0

Estuvimos en el salón todo el día, armando el escenario, preparando lo que la gente iba a recibir, sonido, luces, video, llegaban los oradores, llegaban los asistentes. Los primeros llegaron una hora antes de la acreditación. Una hora. Cuántas ansias tenían ellos, cuántas ansias teníamos nosotros, no faltaba casi nada.

De un momento a otro, empezó… Andrea se paró frente al público, los saludó y empezó a vivirse el evento.

Comenzamos con Julián, con su espectáculo de magia y sus palabras de emprendedor nato. Yo te hablé de él en este post, así que imaginate mi cara al verlo parado ahí, animándose a romper el hielo con 100 personas que vivían su primer experiencia TEDx… cuánto orgullo y cuanta emoción. Si lloré con esta primer charla, imagínate todas las que siguieron después. Después siguió Hector, que nos habló del lenguaje y lo que hacemos cuando decimos…explicados con ejemplos simples de la vida cotidiana. Nos emocionó cerrando haciéndonos escuchar el Himno Nacional, y doy fe que a muchos se les puso la piel de gallina. Terminamos el bloque junto a Daniel Morandini, un apasionado por el deporte que nos contó su experiencia con el rugby, así con toda su simpleza. Cerrando el bloque los Joaquin, Flor y Julián Blanco nos deleitaron con música.

El segundo bloque empezó con todo junto a Natalia Sarro (escritora de Inspiramundo) que nos contaba como poner a trabajar la pasión, charla que despertó en muchos las ganas de descubrirla y trabajarla, para poder andar sonrientes por la vida, haciendo lo que nos apasiona. Y que mejor ejemplo que vivir de lo que a uno le apasiona que la charla siguiente, la de Diego , que desde el Circo Social aprendió que no cuesta mucho vivir de eso que a uno le llena el alma. Para cerrar con semejante movilización, subieron los chicos de Proyecto Calco, a contarnos su experiencia. Risas y llanto de la mano de estos amigos, que creyeron que se podía y hoy las calcos recorren el mundo, tienen historias, llegan a mucha gente.

Empezamos el tercer bloque con un pequeño stand up a cargo de Franquito, que hizo que la gente llorara de la risa. Después siguió Juan Pablo que nos contó de dónde surgen las ideas, cómo podemos ayudar al pensamiento creativo fluir. Después siguió Juan Francisco, para hacernos reir hablando del lenguaje y como llegamos a las personas. Para cerrar, como frutilla del postre y como una invitación a hacer lo que uno más le gusta, los chicos de La Vida de Viaje nos contaron su experiencia de recorrer en bicicleta desde Ushuaia hasta La Quiaca.

Pero como eso no podía ser todo, llego la murga a cerrar, festejar este TEDxSanRafael, y Los Yacansan llenaron con el sonido de las trompetas y los tambores, sus bailes, el salón que tanta energía había guardado y que esperaba salir.

Ahora que lo veo desde lejos, ahora que el evento pasó, no puedo creer ni la mitad de lo que hicimos. La gente que trajimos, las familias que se reunieron después de mucho, las historias dentro de esas seis horas que nos reunimos para vivir TEDx. Cada orador supo dar, desde su lugar, algo a quien estaba sentado ahí delante, que les permitiese aunque más no sea, hacerse una pregunta. Replantearse por qué estaba como estaba y qué es lo que iba a hacer para cambiarlo. Entonces eso me gustó, que el evento fuera pequeño y se generara ese clima. Que los oradores fuesen buena onda, que los asistentes perdieran el miedo, que estar en TEDx no es tan serio, y sobre todo, que existe este mundo TEDx, que no está sólo en San Rafael.

Todo el evento se vivió bien, alegre. Incluso desde este lado en el que uno se preocupa más, está pendiente de todo, y los nervios están a flor de piel. En los recreos ya recibiamos devoluciones de la gente y magicamente les estaba encantado la propuesta. Muchos se quedaron sin la oportunidad de ir, pero estamos ya editando los videos para que cada uno, en cualquier lugar del mundo, pueda despertar su pasión.

Estoy más que feliz con los resultados, y todavía queda mucho para contar sobre TEDxSanRafael, estate atento.

1385728_210046632506926_290148537_n

 

Gracias equipo y oradores TEDxSanRafael 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s