Día 20 – Arte

Hay algo que disfruto en San Rafael: los domingos. Sé que puede resultar sorprendente, y aunque antes era todo lo contrario, ayer confirme algo completamente atípico… me gustan los domingos.

De por sí me levanto con ese humor de “hoy todo puede pasar” que me hace estar con una sonrisa. Particularmente este domingo tuvo eso que viene teniendo hace meses, me sorprendió. Los planes y las cosas por hacer iban cambiando minuto a minuto y me gustó.

Hoy quiero destacar una actividad particular que hice anoche. Fui a ver ” Por amor al arte. El arte por amor” en un multiespacio de la ciudad. Antes de contarles de qué se trata, les digo que hacía mucho…pero mucho en serio que no iba a ver este tipo de arte. La niña que llevo dentro estaba muy entusiasmada, y no le molesto esperar tanto tiempo por haber llegado media hora antes de que empezara el espectáculo.

Agradezco también la compañía. No se si sola hubiese ido en primer lugar,  aunque conociese a gente que por allí  estaba dando vueltas. Creo que sus mates y risas y encuentros me hicieron recordad a la frase de la felicidad compartida.

Sentí la emoción de ser espectadora, y me tomé muy en serio mi trabajo. Pese a estar en la última fila, veía todo a la perfección (y escuchaba también). Desde el momento en que apareció esa niña a contarnos la historia de su compañero de jardín, sentí que no había forma de no disfrutar ese momento.

El evento, me fui enterando ya en el lugar, era para juntar dinero para una chica que tenía que someterse a una operación. Diferentes artistas juntaron su amor por el arte para transmitirle amor a la muchacha y acompañarla en este momento. Cada actuación era de aproximadamente 15 minutos y pudimos ser testigos de todo este amor.

No era simples actuaciones, simples obras de teatro, clown y música. Era amor puro transmitido no sólo a esa persona, sino a cada uno de los que estábamos ahí sentados. Interpretaciones magistrales que uno piensa que sólo podría acceder a ellas yendo a teatros grandes. Les tengo una noticia: todos los que pasaron por ese escenario son personas que valen la pena conocer. No sólo conocerlas sino disfrutar de lo que hacen, sentirse niño, sentirse grande, sorprenderse y reírse sinceramente.

Cada obra tenía su toque especial, tocaban temas bastante diferentes, y llegaban a todos nuestros sentidos. Pasó el tiempo, disfrutando a las seños, a los que guardan secretos, al clown y la música, a las hermanas, a la niña, a la     loca, al stand up. Mostraron que vale la pena apostar por el arte, me recordaron a la frase de uno de ellos que dijo “que diferente sería si hubiera un malabarista en cada esquina”.

Cuando pensé que todo estaba llegando a su fin y no me iba a entrar más felicidad en el cuerpo, fue cuando pasó lo más emocionante.

Llego una mujer a cantarle una canción a la muchacha por la cuál se hacía el evento. Cualquiera que no la conociese, como yo, podría haber pensado que era una simple canción. Pero apenas empezó la melodía, empecé a sentirlo. De repente yo era cada persona en ese lugar y era ella, la flaca. La mujer que acompañaba, reía y hacía payasadas. Era la mujer cantando el amor y era cada artista mostrando su pasión. Fue como ponerse unos anteojos que captaban la energía del lugar y mostraran hilos dorados desde el escenario a cada uno de los asistentes. Hilos que se fueron creando intrínsecamente, porque nunca nadie habló de la causa hasta el final. Ahí, en el último asiento de la última fila, sin conocer a la Flaca, me emocioné. Tímidas lágrimas me llenaron los ojos al no poder contener tanto amor en el aire. Probablemente mucho más no sepa, y nunca sabré:  si la plata alcanzó, si los actores cobraron algo, si la Flaca se mejora… pero todo se reduce a ese momento en el que todas las emociones se transformaron en gotitas de agua salada.

Menuda experiencia de domingo, cosas así hacen que esté contenta de que existan personas así.

Flaca, coraje. 

Gracias, más por favor.

971736_177015539133157_687205251_n

 

Música de Dorian

Las Hermanas Gomez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s