Día 8 – La partida

Ayer no escribí porque viví muchas emociones y no iba a ser capaz de escribir nada bueno. Hoy no se si lo haré pero estoy mas tranquila emocionalmente.

Ayer me gradué de los scouts después de haber sido 13 años beneficiaria. Terminé lo que se llama mi progresión y me tocó decidir qué hacer. No puedo expresar todo lo que sentí al revivir tantos momentos dentro de un movimiento. Ahora que soy consciente al estar “del otro lado” y saber qué busca el Movimiento Scout en cada etapa, veo al fin todo lo que fui viviendo al pasar los años.

Nunca creí que podía llorar tanto de felicidad, de emoción. La sensación que me queda es que estaban hablando de alguien que no era yo. Que lo que soy es gracias a todas las cosas que aprendí, y que solo guardo admiración por cada persona que me acompaño en el camino.

Llena de simbología, tuve una ceremonia preciosa, a la que asistió mucha gente, de muchos lugares. Tuve que revivir cada etapa, y me sorprendieron las palabras de todos, por eso, hoy más que yo, escriben ellos. Porque si me emocioné, llore, abracé, fueron a todos ellos que estuvieron, armaron y lograron que fuese la mejor ceremonia en mi vida y una que voy a recordar por el resto de mi vida.

LOBATOS  (1998-2003)

“A Paula la recuerdo siempre liderando a sus otros compañeros, y a pesar de tener un caracter más fuerte nunca dejó de regalar esa sonrisa que la caracteriza. Cada vez que escuchaba mis historias de fogón la observaba como prestaba atención seriamente a cada detalle, no con la sensación de fantasía sino con la seriedad de querer aprender y si era necesario hacer callar a un lobato (ella emprendía raudamente dicha empresa). Mi corazón recuerda el orgullo que sentía cuando Paula gritaba con fuerza ¡Siempre Mejor!

Hoy la observo y veo que sigue siendo la misma lobezna que llego un día sábado, pero convertida en mujer”

SCOUTS (2003-2007)

“Paula caminó por la senda de los Huiliches cuando todavía no tenían nombre. Caminó y dejo la huella inquieta que denotan las alas del colibrí cuando vuela. Conoció y se dejó deslumbrar por la vivencia de campamentos y salidas. Fue creativa y forjó un compromiso para el grupo que se hace fuerte en hechos. Aprendió a mirar y apuntar objetivos tan altos como la estatura de una jirafa. Ella fue siempre audaz y lo será en todo lugar porque entendió el significado de ¡Siempre Listo!”

Palabras de mi dirigente en ese momento

CAMINANTES (2007- 2010)

“…toda tu estadía fue, entre otras cosas, una gran lección de tolerancia. En tus primeros años me enseñaste, a la fuerza, a tener que hacer lo posible por tolerarte , y después creo que te “devolví los favores” y ahí en la segunda parte de la lección, me demostraste como era tener que tolerarme. Lo cierto es que encontré en vos una especie de bastón, que me sirvió siempre de apoyo.

Ahora es emocionante verte convertida en la persona que sos, una inmensa Jirafa que logra ver un montón de cosas desde una altura sorprendente”

Palabras de mi dirigente en ese momento
P1150543

ROVERS (2010 – 2013)

“Repasando las fotografías de todas tus vivencias en los scouts, sólo un pensamiento retumba en nuestras cabezas: ¡¿Cuántas cosas que hiciste guachita?! En la mayoría de ellas una reluciente sonrisa aparecía en tu carita y tus ojitos destellaban una alegría tan pura e inocente, que nos recordó todo lo que vos sos.”

Palabras de mi familia

P1000538

P1040029

LOS AMIGOS ESCRIBEN…

“Eras fácil de notar porque ningún pase de rama pudo esconder a esa niña interior tan inquieta que tenes. Sos pura energía y ternura. Siempre haciendonos que nos movamos, juguemos, pensemos o imaginemos. Es toda una gimnasia compartir una tarde con vos. Cada vez que una idea para mejorar tu entorno se paso por tu cabeza fuiste capaz de buscar los medios por cielo y tierra como buena jirafa para hacerla realidad. Te enfrentaste a las trabas y dificultades con la mejor sonrisa, superandolas o buscando un nuevo camino”

“Jirafa. Creo que la caracteristica más bonita es que para todo, la jirafa saber rebajar su enorme altura hasta tenerte cara a cara. Asi te vi: ponerte en el lugar del otro, ver que nadie era tan malo en realidad, abrazar con ese cuello. Enamorada de la vida. Esa es una buena definición para vos. Nunca te faltó sonrisa para nadie.”

“Sería hermoso poder una foto de tu aura, porque en una simple imagen no entraría todo tu carisma, toda tu complejidad, toda tu espiritualidad”

P1010418

____

Pueden darse cuenta cómo ayer me mimaron todo el día. Todo el grupo estaba atento a lo que hacíamos. Todos mirando, todos acompañando. Eramos las estrellas. Por eso, por tantos regalos, por tantas palabras bellas, por tantos sacrificio, no puedo dimensionar todavía todo lo que sucedió.

Desde una canción grabada en el celular, las palabras de mi compañero-padrino-mejoramigo de ruta, una escultura con códigos, una bandera , un peluche, una canción en vivo, un silbato, una hoja en blanco, una remera, un libro, y el regalo de tener la presencia de esas personas que más admiro.

Y quedaron muchas cosas que por tiempo y privacidad no les escribiré, pero que dejaron huella en mi.

Créanme que no les escribo para mostrarle lo que dicen de mi, ni de egocéntrica  Escribo para que tengan sentido las palabras que elegí yo para mi partida.

“Hoy cuando me levanté a las siete y media no podía creer que había llegado el día.

Cuando era chiquita, pensaba que un día iba a ser grande… pero me sentía tan inmortal que no pensé que trece años más tarde le iba a quedar grande al movimiento y tendría que no ser más beneficiaria.

Se supone que hoy el Movimiento Scout cumplió su misión en mi. Dejo a tu criterio si lo hizo o no, pero he aquí lo que yo opino:

De no ser por ese dirigente de manda que me enseñó un mundo nuevo con todos los seres vivos como amigos,  hoy no vería a Dios en cada una de las cosas.

De no ser por esos dirigentes scouts, que a pesar de ser varios, desarrollaron mis capacidades a flor de piel y me enseñaron la Ley Scout,  hoy no tendría como sueño querer desarrollar esas capacidades en cada persona que me cruce. 

De no ser por ese dirigente caminante, que con su paciencia y tolerancia supo encontrar un lugar donde me sintiese cómoda conmigo misma, hoy no creería que todo lo que emprenda es posible

De no ser por ese dirigente rover que me enseño sobre todo el servir, acompañar y a no ser tibia, hoy no tomaría decisiones que afecten a mi futuro, ni mucho menos sería apasionada en lo que emprendo.

De no ser por mi padrino y Amigo scout, que dio cada paso junto a mi como un verdadero compañero, y que me mostró el gran mundo que había fuera de los scouts, y no solo eso , me enseño sobre procesos, tiempo y espacio y humildad; hoy no estaría acompañando a otros jóvenes, ni tendría tanta paciencia, ni creería en el fuerte lazo de la amistad.

De no ser por todos esos compañeros de seisena, patrulla y equipo que tuvieron la paciencia de verme crecer junto a ellos; hoy no entendería que lo mejor que uno puede regalar es la presencia atenta de estar al servicio siempre, aunque más no sea para dar un abrazo o una palabra de aliento.

De no ser por todos esos amigos que sin ser scouts me acompañan, hoy no conocería que hay scouts sin pañuelo, personas valiosas por conocer y muchos sueños para acompañar.

De no ser por todos los que se cruzaron en mi camino, hoy no sería lo que dicen que soy. 

Entonces no se bien si es misión cumplida o no, pero estoy segura que hice cuanto de mi dependa para cumplir la Ley Scout, tenerla como filosofía de vida y buscar con una sonrisa la mejor manera de resolver todas las situaciones que se presenten en mi vida.

Porque se supone que un scout debe dejar el lugar en mejores condiciones en que lo encontró, sin embargo hoy estoy segura que parto en primer lugar dejándome a mi en las mejores condiciones para en segundo lugar transformar este mundo que encontré y comparto con ustedes.

Y como dicen en sudáfrica, el lugar de las jirafas: UBUNTU “yo soy porque nosotros somos”

Gracias, por que soy el reflejo de toda su luz.

¡Siempre Lista para Servir!”

Jirafa Audaz



cropped-p1000607.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s