Día 4 – Los sentidos

Cinco son nuestros sentidos

Vista, tacto, gusto y oído

Repasemos solo un rato 

No olvidemos el olfato 

Uno de los pocos recuerdos que tengo de mi infancia es esta canción, que veía en la tele. Tanto la escuchamos que cada vez que tenía que decir cuales eran, mentalmente repasaba la canción para decirlos luego en voz alta. Y hoy elijo esto porque forman una parte muy importante en esto de estar atenta a lo que sucede. Implica tener todos tus sentidos desarrollados y a la espera que algo suceda, y la sensación es inexplicable. Aquí mi propia interpretación de ellos, que me acompañan siempre.

  1. Vista 

El ojo tiene un pupila. Nosotros somos pupilos/estudiantes de una universidad experimentando a través de los lentes del tiempo– realidad virtual.

Los ojos son la ventana del alma, es lo que va a reflejar qué y cómo te sentís. Por esto nos acercamos o nos alejamos de las personas, en sus miradas vemos, aunque mas no sea inconscientemente, que es lo que está sucediendo por dentro.

Me gusta este sentido, porque muchos se sienten perdidos ante su falta. Yo tengo mucha memoria visual, y también soy de las que me gusta cerrar muchas veces los ojos y empezar a captar la realidad con mis otros sentidos, experiencia maravillosa.

La vida me regalo la oportunidad de no ver bien con uno de mis ojos. Aún así, disfruto lo que veo, y cómo lo veo.

  1. Tacto

Mi sentido predilecto por excelencia.

A través de él y tus manos le das forma al mundo, lo percibís en su forma más concreta y lo bueno es que tenes mucha piel para hacerlo. Cada poro de tu ser recibe al mundo en vos. Mágico ¿No?

Captamos con todo el cuerpo, pero tus manos son quienes toman aquello desconocido y lo transforman. Alto ahí. Observa tus manos, pensa en lo que has hecho con ellas hoy, que texturas sentiste y que diferentes temperaturas te abrigaron con ellas. Tus manos son las creadoras de tu realidad, son tus armas más cercana y pueden hacer exactamente lo que vos queres que construyan.

En las manos, pues, están la afirmación o la negación, lo que pueden hacer o no, si serán constructivas y edificantes, o destructoras y negativas.
tumblr_mkjybhhInN1rrldqbo1_r1_500

  1. Gusto

Sé impecable con tus palabras. 

Este sentido me gusta porque engloba cosas bastante grandes : desde hablar, emitir sonidos, criticar, quejarte, hasta comer la comida rica de la abuela, o simplemente algo que vos mismo cocinaste.

Por un lado entonces, me gusta guardar palabras, encontrar mis preferidas, evitar las que dañan, ser prudente pero sincera. Me gusta hablar y conocer otras lenguas.

Por otro, me encanta saborear, desde lo dulce que aprendo en pastelería, hasta las saladas comidas de cada día que uno prepara para la familia. No estoy ducha en eso de reconocer que ingredientes lleva que comida con solo probarla, pero aprecio mucho y destaco esos sabores que te hacen sentir como en casa. Sobre todo, prefiero la frescura de las frutas y verduras, que llenan de energía mi cuerpo.

  1. Oído

Cuando te vuelves capaz de escucharte a ti mismo, se hace posible la apertura al otro, su comprensión, su aceptación. Al tiempo que sepas escucharte bien a ti mismo, comprenderás un poco más a los demás, empezarás a ponerte en el lugar del otro, empezarás a comprender cómo se siente, todo ello, solo por el simple hecho de que te sabes escuchar de forma correcta.

Si algo me encanta de este sentido, es el sonido del silencio. Como nos retrae a encontrarnos, hablarnos. Disfruto el silencio tanto como la música. Muchos ruidos me aturden y no puedo dormir si el lugar esta lleno de ruido.

Nos respetamos mucho con este sentido, nos abrazamos, y sobre todo, me hace escucharme y escucharlo. A fin de cuentas, no hay nada más bello que escuchar una suave melodía antes de dormir, el sonido del mar, la lluvia caer abrazada a alguien, o tu propia respiración.

  1. Olfato

Muy importante este sentido porque a través de él hacemos algo clave: respirar.

No sé si sos de esos que le presta atención a la respiración, pero hay gente que la toma muy en serio, incluso están aquellos que forman parte de agrupaciones que te enseñan a respirar. La respiración controlada nos da ritmo, nos acompaña, nos da fuerza. A través de ella meditamos y hacemos muchas cosas. 

Me gustan los aromas naturales, el olor a tierra mojada, a pasto recién cortado, a humedad, las flores, uva. El olor característico de mi mamá y de las personas que más pasan tiempo conmigo.

 

Entonces, le presto atención a todo lo que hago, son los que me movilizan. Gracias a ellos, disfruto de experiencias simples como observar el atardecer, llegar a la casa de mi abuela y que haya olor a tuco, abrazar un árbol, ir a un concierto y probar la comida recién sacada del horno. Hoy, gracias cinco sentidos.

MUSICA: Sound of Silence

 

VIDEO: Silencio – Mamo

Anuncios

One thought on “Día 4 – Los sentidos

  1. Pingback: Día 8 - La isla | caminomundos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s