Día 1 – Regalar sueños

Hoy hicimos algo diferente para los chicos en la Apertura del Año Scout. Cuando organizamos se nos dijo que lo que querían este año era poder interactuar directamente con la sociedad, entonces, basamos todas las actividades que los chicos hicieron en el Gesto Solidario.

Por si no sabes lo que es esto, el Gesto Solidario, para la etapa que los chicos atraviesan (14- 18 años), significa que tienen que estar atentos a todo lo que sucede para poder ayudar de la mejor manera. Es una actitud permanente del “Siempre Listos” que los escuchas gritar una y otra vez.  Los chicos deciden ir más allá de la buena acción sin planificación a la que estaban acostumbrados de más chicos.

Entonces, todos reunidos, los hicimos hacer diferentes juegos cooperativos: en círculo, tomaban el pie del compañero de adelante y el hombro y debían completar una vuelta entera o intentaban quedar todos sentados sobre los pies de los compañeros sin caerse o construir pirámides humanas. Cabe destacar que al principio no les salió para nada prolijo ni bien. Luego de la explicación del porqué de esos juegos y de la actitud que debían tomar los dividimos en tres grandes grupos para que analizaran diferentes situaciones y crearan a partir de ellas, diferentes gestos solidarios.

Nota: cualquier parecido con la realidad es coincidencia

  1. Se inunda la ciudad. La mayoría de la comunidad está afectada, llega ayuda de todos lados, pero la gente necesita algo… ¿Qué? 

Propuesta: Acompañar a las personas, ayudar sin llevar un pañuelo que los identifique, compartir y poder llegar como persona común a saciar las necesidades que no son materiales.

  1. Una comunidad conflictiva, dividida y fanatizada, donde miembros de un grupo u otro expresan constantemente el odio hacia sus “enemigos”. Todo lo que provenga del otro lado lo repelen sin analizarlo. Existe una propuesta superadora ¿Cuál es? 

Propuesta: Jornadas de trabajo a la que asisten voluntariamente personas de la comunidad para trabajar sobre las cosas que unen y no sobre las que separar, para aprender a coexistir

  1. Una comunidad donde el dinero es lo más importante y no se respeta la naturaleza ni el medio ambiente. Lo único que interesa es la idea del falso progreso y no se cuidan los recursos naturales. ¿Que se debe hacer? 

Propuesta: En primera instancia mostrar un camino correcto ( limpieza, higiene y cuidado de los espacios), en segundo lugar, si el problema continúa arreglar para emitir multas para que la gente tome conciencia desde lo que tanto les llama la atención: el dinero.

Luego de todas las presentaciones, les explicamos que las situaciones son aplicables a cualquier comunidad y les recalcamos que ellos tienen que estar atentos para poder actuar de la mejor manera. Que es lindo saber que ellos pueden detectar ejemplos concretos y saben discernir qué es lo que pueden hacer y en que prioridad. Terminamos proponiendo una nueva mirada ante los simples juegos que habíamos compartido antes. Los volveríamos a hacer, pero esta vez ellos deberían estar atentos a lo que pasaba, no importa si uno ya había jugado o sabía la técnica. Si uno fallaba, fallaban todos, por eso debían prestar atención.  Para terminar les leímos el cuento La Sopa de Piedras.

Luego de almorzar empezamos esto que tanta ganas tenía de contarles. Empezamos a poner en práctica lo que iba a ser un mini Gesto Solidario en la Plaza Principal de la ciudad. Ibamos a armar atrapasueños para después dárselos a la gente que transitaba. Pero con una condición se los íbamos a dejar, nos tenía que compartir su sueño. De esta manera, estuvimos una hora armando los atrapasueños. Ellos ya sabían que no iban a llegar a casa y mostrarle lo que habían hecho a su familia, aún así dieron todos lo mejor de si mismos para que salieran bonitos porque creo que sabían que lo que se iban a llevar no rondaba el mundo material.Y llegó la hora de la acción, donde nos contaron historias variadas: desde gente que les negó el regalo, hasta quienes se emocionaron. Todos lograron sentirse parte del sueño que recibieron y entregaron. No fuimos a ver cada intercambio, pero esa privacidad que les dimos les sirvió para sentir a flor de piel esto del Gesto Solidario.

Cuando creí que ya todo terminaba, que el mejor final al día que le podíamos dar a estas actividades era ese, el otro dirigente me dice cómplice y sonriente “¿ Y si les vendemos un sueño?” . Sonrío y sabe que no podría pedir otro cierre.

Hicimos más o menos lo que el protagonista del corto Sueños hace. Te invito a que si queres lo hagas. Les hicimos cerrar los ojos y que los apreten bien fuerte mientras pensaban en ese sueño. En eso que querían que se cumpliera, en eso que le movería el alma…que lo visualicen,que lo sientan y cuando se sintieran preparados, los abrieran. En ese silencio sentí algo que no había sentido nunca. En ellos, estaban todas las respuestas a mis preguntas. En sus sueños, todos mis anhelos, y en sus sonrisas dibujadas por verse viviendo su sueño estaba mi felicidad. 

Ahora que me siento a escribir sobre todo lo que sucedió hoy, mientras me invade el cansancio, todo agarra un poco más de simbolismo al pensar que este fue mi ultimo día como beneficiaria scout. El sábado que viene vendría ser como que me gradúo de esto y a partir de ahora, mis sueños son para que los chicos puedan vivir todo lo que yo viví en el movimiento y aún cosas mejores. Ojalá haya podido mostrarte el camino para que vos regales, acompañes o vendas sueños.

MÚSICA: Priscilla Ahn – Dreams 

CORTOMETRAJE: Historias Naranja: Sueños

IMÁGEN: 

Imagen

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One thought on “Día 1 – Regalar sueños

  1. Sin palabras…. ¡Hermosa historia! Qué sorprendente las soluciones que los chicos dieron a “los problemas” que ustedes les presentaron…. ¡Hermoso tu día! Gracias por ser parte de esto 🙂

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